Quiche de calabaza y jamón serrano

martes, 26 de marzo de 2013
 Me gusta mucho hacer quiches, así que aquí os traigo otra versión con calabaza y jamón serrano riquísima. La hice con masa de hojaldre aunque me gusta mucho más con masa quebrada porque queda más crujiente y durita, pero lo único que tenía en casa era hojaldre así que no hubo otra opción ;). También si tenéis un poco más de tiempo podéis hacer la masa quebrada vosotros mismo (más abajo pondré la receta).

Ingredientes
1 masa de hojalde o masa quebrada
1 trozo grandecito de calabaza
2 packs de jamón serrano en daditos (podéis usar en vez de jamón bacon o trozos de jamón york)
1 cebolla grande
2 tomates maduros
2 huevos
1 brick de nata (200 gr)
100/130 gr de queso rallado
Sal y pimienta
Nuez mosca
Orégano

La masa
Como ya os he comentado antes prefiero masa quebrada pero si no tenéis o no la encontráis el hojaldre también os vale. En este caso para la masa de hojaldre:
- La colocamos en el molde dándole la forma con los dedos.
- Con un tenedor agujereamos el fondo.
- Colocamos papel vegetal sobre el hojaldre y encima de éste pondremos garbanzos para que no permita que la masa suba en el horno.
- Metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos y al sacarla retiramos los garbanzos y el papel vegetal.

El relleno
Mientras la masa está en el horno, ponemos la calabaza a hervir (15 aprox. hasta que esté blanda) en trozos pequeños (sin cáscara ni pipas) y con un poco de sal. Luego cortamos la cebolla pequeñita y la hacemos en una sartén con un poco de aceite.
Pelamos los tomates quitándoles la piel y el centro. Y lo picamos a trocitos.  Una vez la cebolla esté lista, añadimos los tomate y salpimentamos. (Lo dejamos reservado)

En un bol mezclamos los huevos, la nata, el queso, un poco de sal, pimienta, nuez moscada y orégano. A continuación le añadimos la cebolla con los tomates y removemos. También echamos el jamón en trocitos. Por último, trituramos la calabaza y se la añadimos.

Una vez que tengamos la mezcla hecha, la echamos sobre la masa y metemos al horno unos 30 minutos a 200º. La sacaremos cuando este todo perfectamente cuajado.

Masa quebrada
Para aquellos que queréis hacer la masa, os dejo aquí una receta:
1 huevo
125 gr mantequilla fría y en daditos
250 gr harina
Sal

Batimos la mantequilla para que se haga crema y añadimos el huevo y la sal. Una vez esté mezclado vamos añadiendo poco a la harina hasta que se nos quede como una masa.
Con la masa hecha una bola la ponemos sobre papel de horno y la cubrimos con otro papel de horno. Con un rodillo la dejamos lisa y fina y ya la podemos colocar en el molde previamente untado con un poco de aceite y espolvoreado con un poco de harina. Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor y colocamos algo de peso como con el hojaldre comprado. Se mete al horno precalentado a 200º unos 15-20 min y rellenar con los ingredientes.

4 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo la receta,. Me pregunto, qué cantidad de calabaza?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!
      no se si llego a tiempo. normalmente le echo un trozo que tenga a mano supongo que entre unos 100-200 gr. lo que tengas a mano. nunca le echo justo lo mismo. espero que te sirva. ya me comentas que tal :)

      Eliminar
    2. Hola Gemma!
      no se si llego a tiempo. normalmente le echo un trozo que tenga a mano supongo que entre unos 100-200 gr. lo que tengas a mano. nunca le echo justo lo mismo. espero que te sirva. ya me comentas que tal :)

      Eliminar