MOLLETE DE ANTEQUERA

viernes, 25 de julio de 2014
Más de uno coincidirá conmigo en que no hay mejor despertar que con un buen mollete de Antequera con aceite, tomate y jamón. Y es que te levantas con buen humor. Por eso me he puesto manos a la obra y he hecho mis primeros molletes de Antequera. Este es un pan casi plano, casi sin corteza y de miga suave.


Ingredientes: (A mi me salieron 8 molletes)

Para la masa madre: 
150g de agua
1g levadura fresca
50g de harina de fuerza
50g de harina de trigo

Para la masa final:
Masa madre
300g de harina de fuerza
100g de harina de trigo
150g de agua
20g de manteca
10g de sal
3g de levadura fresca

Primero haremos la masa madre. Para ello ponemos todos los ingredientes de la masa madre en un bol, removemos hasta que este homogéneo y dejaremos reposar unas 3 horas a temperatura ambiente tapado con un paño.

Cuando la masa madre esté lista, añadimos todos los ingredientes de la masa final y amasaremos hasta que tengamos una masa lisa. Esta masa la pondremos en un bol manchado con aceite y lo taparemos con papel de plástico herméticamente. La dejaremos reposar hasta que doble su tamaño a temperatura ambiente.

Pasada esta fermentación, dividiremos la masa en bolitas de 100-120gr y la dejaremos reposar 15 minutos tapadas con un paño.

Una vez pasado el tiempo, los aplastaremos con un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 3-4 mm.
Los volveremos a tapar con un paño y esperaremos a que doblen su tamaño.

Una vez duplique su forma hornearemos a 180º durante 10 minutos.

Cuando los saquemos del horno, hay que dejarlos enfriar sobre una rejilla. Y ya tenemos molletitos mañaneros para nuestras tostadas :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario